Vista de la fachada del Mercado de Abastos de Zamora

Día Mundial del Modernismo

El 10 de junio se celebra desde 2013 el «Día Mundial del Modernismo».

 

Zamora entró en 2009 en la Ruta Europea del Modernismo por sus 19 fachadas de este estilo y su imponente conjunto ecléctico.

Placa que muestra la entrada de Zamora en la Ruta Europea del Modernismo

El siglo XX comenzó en Zamora con una clase burguesa en auge. La llegada de la electricidad y el ferrocarril fueron todo un revulsivo para la industria textil y harinera de la zona. Esto, sumado a los prolíferos arquitectos que se instalan en la zona nos deja un patrimonio digno de un capitulo aparte.

 

Entre los arquitectos locales cabe destacar al benaventano Segundo Viloria, quién se encargará entre otras obras del alcantarillado público de la ciudad o el Mercado de Abastos. Nunca olvidó sus raíces y utilizó para muchas de sus construcciones el «ladrillo fino de Benavente».

Vista de la fachada del Mercado de Abastos de Zamora

 

El abulense Gregorio Pérez Arribas o Alberto García Sánchez- Blanco, que toca casi todas las vanguardias dejarán también su huella.

 

Pero, sin lugar a dudas, el gran exponente del Modernismo en Zamora será Francesc Ferriol. Este Barcelonés es el artífice de 14 de los 19 edificios catalogados y con su obra el color, la forja y los detalles vegetales llegarán a su máximo esplendor en Zamora.

Pero… no solo la capital tiene modernismo, nos vamos a encontrar con obras en Alcañices, Benavente y otros municipios.

Techo del despacho de D Felipe en Benavente. Casa Solita

De la provincia destaca por ser visitable la Casa Solita, de la que las compañeras de la Asociación Zamorana de Guías ya han hablado. Os dejo el enlace https://asociacionguiaszamora.com/descubre-casa-solita-en-benavente-historia-arquitectura-y-cultura/

 

Pero si a alguien le debemos dar las gracias por colocar el modernismo de Zamora en el mapa es a Álvaro Ávila de la Torr. Y al IEZ Florián D’Ocampo por publicar no solo su tesis, sino una semblanza del arquitecto barcelonés.

Si te gustaría conocer más a fondo el modernismo, consulta mis visitas organizadas. O si prefieres que os lo cuente a ti y tu familia o amigos en privado elige la fecha y diseñamos una visita guiada a vuestra medida.

Puerta de la Casa Timoteo Calvo, Zamora

Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda y los Falifos

El Santuario:

El Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda es la sede de una cofradía ancestral con una labor de ayuda y caridad importantísima.

Retablo barroco del Santuario de nuestra Señora de la Carballeda

Situado en Rionegro del Puente, a caballo entre Puebla de Sanabria y Tábara se encuentra este interesante Santuario que se llena de gentes cada «Lunes de Carballeda» cuando celebran a su patrona.

La Cofradía de los Falifos:

Como toda imagen mariana, la Virgen tiene su leyenda, pero esa la dejamos para otra ocasión. Aunque ligada a ella surge en este caso La Cofradía de los Falifos o Hermandad de Nuestra  Señora de Carballeda. Cofradía que recibirá numerosas bulas y privilegios papales y reales por su gran labor y que, en tiempos tuvo una gran riqueza.

La cofradía pide poco, para entrar hay que donar «El falifo», que además se donaba en vida pero la familia del cofrade lo entregaba tras su muerte. «Cada uno daba lo que podía» comenta uno de los miembros de su junta directiva.

La cofradía obtenía fondos de subastar esos falifos. El falifo podían ser: prendas de ropa, terrenos o propiedades. Consta la donación de una vaca, por ejemplo. Con lo recaudado se reparaban caminos y puentes.  No solo para los lugareños, sino también para los peregrinos que siguiendo ese camino sanabrés llegaban a la Carballeda. Allí se daba albergue, se socorría enfermos y el cura tenía obligación de revisar las cunas de la entrada por la mañana y por la noche y recoger así a los niños que pudieran haber dejado. Se les daba ama de cría. Además se le buscaba familia a la que la cofradía ayudaba con los gastos de manutención.

En 50 leguas a la redonda solo la cofradía podía cobrar el falifo. Privilegio otorgado por la Santa Sede en 1726.

Actualidad:

En el modificado santuario de la Carballeda hoy se puede disfrutar de una magnífica cúpula de yesería que ha sido recientemente restaurada.

Artesonado de madera, retablo barroco con la patrona de la comarca, Nuestra Señora de la Carballeda y  el túmulo. Un elemento curioso por su singularidad aquí conocido como «el Tumbo».

Esta pieza del barroco popular ha sido restaurada gracias al apoyo del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo y hoy luce con todo su esplendor.

Si quieres saber más de todas estas joyas escondidas junto al río Negro en el corazón de la Carballeda, la singular Cofradía de los Falifos y su labor social reserva ya tu visita guiada. Podemos complementar con las muchas otras obras de arte cargadas de historia de la zona.

 

Puedes encontrar más información de esta singular pieza en https://ledodelpozo.es/el-tumbo-de-la-carballeda/

La maestra Justa Freire.

Justa Freire fue una maestra y pedagoga, nacida en Moraleja del Vino (1896-  Madrid 1965).

Mural Justa Freire Moraleja del Vino

Como tantas otras en su época estudió magisterio, una de las pocas carreras que daban opción a un trabajo independiente a las mujeres. En 1918 consiguió una plaza de maestra nacional y ese mismo año se afilió a UGT en el apartado de enseñanza.

Preocupada por la forma de enseñar, quería que sus alumnos hicieran preguntas, que se cuestionaran el conocimiento.

En 1921 empezó a trabajar en el grupo Escolar Cervantes, Vinculado a Enseñanza libre, donde educaban a los hijos de los obreros del barrio madrileño de Cuatro Caminos.

Empezó los ensayos pedagógicos, formó maestros y prestó especial atención a las excursiones, una actividad que ella consideraba muy enriquecedora.

Viajará a Bélgica, Francia y hasta 7 países para mejorar su formación pedagógica. Dedicándose a la formación de maestros desde 1932.

Llegará a ser directora del grupo escolar Ciudad Jardín de Madrid, siendo una de las primeras mujeres españolas que dirigirá un equipo docente totalmente masculino.

Hará publicaciones en revistas, llevaba un diario de su actividad en el centro y colaboró como maestra en las Misiones Pedagógicas.

La Guerra Civil:

Al estallar la Guerra Civil no pudo continuar con sus clases, aunque su trabajo será valorado y llegó a ser Delegada Nacional.

Tras la Guerra fue condenada a 6 años de prisión, de los que solo cumplió 2. Se encargará en la Cárcel de mujeres de las Ventas d

e la escuela de adultas, junto a otras maestras, compartiendo tiempo y lecturas con algunas de las 13 rosas.

En 1952 consiguió, tras dura lucha, recuperó su plaza de maestra aunque perdió antigüedad y tenia prohibido ejercer en Madrid.

Murió en Madrid con 69 años y muchas publicaciones en «El Magisterio Español».

En los últimos años  le han hecho varios los homenajes a esta pionera de la pedagogía. Unos rodeados de polémica, otros llenos de cariño.

Si quieres saber más de este y otros personajes interesantes de Moraleja del Vino…reserva ya tu visita guiada http://www.contartezamora.es

 

Sorpresa: San Antón o Santa María de Arbás

En Toro hay una iglesia de estilo románico mudéjar denominada Santa María de Arbás, pero que es conocida como San Antón por muchos.

Dicen los cronistas que su construcción se remonta a tiempos de Fernando I y que el barrio lo habitaron unos norteños asturianos, de ahí la advocación a Santa María de Arbás.

En una carta al Obispo de Zamora en 1194 ya aparece citada la construcción de este templo, que sería parroquia hasta 1896. Entonces pasó a pertenecer a la Santísima Trinidad.

Construida en tapial, piedra y ladrillo se vio muy reformada en el s. XVII.

Conserva en su interior un notable retablo Barroco con la imagen de Nuestra Señora del Puerto de Arbás, atribuido a la familia Tomé.

 

Hoy es sede de la Cofradía de San Antón de Toro.

Dicha Cofradía organiza el día 17, festividad de San Antón,  Santa Misa y bendición de animales, como es tradición.

Además sortean la «Rifa del Marranico» en la que se sortea el valor de un marrano de 150 kg. El dinero recaudado se dedicará a la restauración del templo.

Les deseo una gran recaudación puesto que en el interior se pueden ver joyas como estas vigas policromadas.

En el interior del templo hubo también una pila bautismal gallonada y varios sepulcros expuestos hoy en la iglesia Museo de San Salvador en Toro.

 

Si te gustaría conocer esta y muchas otras sorpresas que guardan Toro y su rico pasado, no lo dudes, contacta y organizamos una visita a tu medida!

http://www.contartezamora.es

Los nombres de las calles

El 8 de noviembre se celebra el «Día mundial del Urbanismo«, día que valora la planificación de los municipios.

Además de planificar el crecimiento de las ciudades también se pone nombre a sus calles, pero….¿desde cuando?

En la Antigua Roma solo las vías principales tenían nombre, así que la gente se perdía. La gente se guiaba por los negocios que había en ellas. También se usaban edificios públicos o majestuosos. De ahí que casi cada municipio tenga una Calle Iglesia o de la Iglesia, por ejemplo.

En  los cascos históricos ganan por goleada los nombres de gremios y oficios. Calle, Herreros, Zapatería, Carnicería…

No es extraño encontrar la calle Judería, que conducía a ella o donde habitaban los judíos.

Más tarde se dio a las calles nombre de hechos y personajes históricos, pintores o escritores. Son comunes nombres como Constitución, Colón, Pizarro…

Los nombres más comunes en España son Calle Iglesia y Calle Mayor, que existen en casi cada municipio de la geografía nacional.

Muchas calles han cambiado de nombre con el contexto geopolítico, por ejemplo con la ley de Memoria Histórica.

Los nombres nunca son aleatorios, son señas culturales de una ciudad y su historia.

Y hay nombres curiosos, muchos de ellos con explicación popular. Así en Zamora tenemos por ejemplo la callle «Peñasbrinques«, dicen que una calle sin salida por la que había que brincar las peñas.

Calles como «Quebrantahuesos» nos dejan claro qué se hacía allí, cerca de la hoy Plaza del Fresco, antes conocida como de «malcocinado«.

 

«Escuernavacas» es otro nombre curioso. Hay quién dice que allí patinaban los animales de pezuña y las vacas, se escornaban.

Muchos municipios tienen calle «Abrazamozas» que suelen ser estrechas.

En Puebla de Sanabria podemos disfrutar de la Calle de la Florida. Con verla entenderemos su nombre.

En Toro, podemos encontrar las calles «Salsipuedes» o «Mirabustos«. Cada cuál que busque su explicación.

Si quieres conocer algunos de los nombres más curiosos de las calles zamoranas puedes consultar este artículo https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2024/04/28/son-calles-zamora-nombres-curiosos-95421686.html

 

Si te gustaría saber estas curiosidades y muchas más recuerda que puedes crear una visita a medida para ti y tu grupo de amigos o familiares consulta en https://contartezamora.es/crea-tu-visita/

Las ciudades son libros que se leen con los pies y recuerda que siempre es mejor con guía!

Cristos articulados en Zamora

La imagen del cristo crucificado es algo habitual.  La idea de recrear la Pasión de Cristo no es nueva. Las procesiones son quizá las representaciones más conocidas pero no las únicas.

El teatro de los misterios medieval hizo que surgieran as cofradías y de ellas las procesiones.

Muy conocida es la Semana Santa de Zamora, pero no es la única ni la más curiosa en la provincia. Muchas cofradías celebraban y celebran ceremonias como el desenclavo, descendimiento de la cruz y el santo entierro.

De estas representaciones del Viernes Santo surge la necesidad de tener Cristos de brazos articulados. Así la misma figura que va en la cruz será la que vaya en procesión dentro de la urna.

La mayoría son tallas barrocas de los siglos XVII y XVIII, aunque había algunas anteriores que se adaptaron para este fin.

En la diócesis zamorana una de las tallas más antiguas es el cristo que apareció en Toro, bajo el pavimento de la Santísima Trinidad. Talla del s XIII a la que le serraron los brazos para articularlos.

 

De mediados del s XVIII es el de Villalpando, hoy en su iglesia parroquial.

El de Bercianos de Aliste es quizá el más conocido, por lo famosa que se ha hecho su representación. Talla pensada ya para el acto del descendimiento adquirido en 1691.

De 1693 es el que hoy podemos ver en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle, que vino de la ermita de la Soledad. Este, también de 4 clavos destaca con el paño de pureza estofado. La urna se añadió en 1703, tras unos retoques en la imagen.

Villafáfila, Villalcampo, Almeida de Sayago, o en la capital, en la iglesia de San Vicente podemos ver otras tallas del cristo articulado.

 

Para la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Corrales del Vino, tallaron un cristo destinado al altar mayor en 1753. Hoy recibe culto en la iglesia parroquial de la Magdalena del citado municipio en la urna que encargaron a un tallista salmantino en 1759.

La mayoría son tallas de escultores modestos que destacan más por el fervor que despiertan que por la calidad de la escultura.

Curiosa es la urna de Villardeciervos, dentro de una hornacina acristalada que podría parecer la propia urna.

Te puedes acercar en Semana Santa y ver en vivo estas representaciones, pero también puedes saciar tu curiosidad visitando alguno de los municipios que en sus templos muestran estas imágenes.

Si te animas te acompaño a conocerlos. Hay municipios que pueden parecer pequeños, pero….tienen mucho que contar.

Y…recuerda que siempre, mejor con guía!

https://contartezamora.es/

Día europeo de la lana. El oro blanco de Castilla

El 9 de abril se celebra el día internacional de la lana y por segundo año consecutivo la localidad elegida para dicha celebración ha sido el municipio Zamorano de Porto.

El domingo día 7 Porto será anfitrión de talleres en torno al uso y aprovechamiento de la lana, degustaciones y música a cargo del Zamorano Luis Pedraza.

La lana es una fibra natural que se obtiene principalmente del ovino, aunque también puede sacarse de otros animales como la llama o el conejo. Se utiliza y ha utilizado a lo largo de la historia en la industria textil. Su uso se remonta al Neolítico.

La lana mantiene el calor corporal, por lo que ha sido un material muy utilizado en las zonas frías. En Zamora, de sobra conocidas son las Capas Alistanas con que los pastores se resguardaban del frío o las famosas mantas zamoranas.

Desde el siglo XIV, España estuvo a la cabeza del mercado de la lana. El vellón de oveja merina fue el «oro blanco» de Castilla durante 5 siglos. En 1273 se creo la Mesta, unión de propietarios de ovejas, que será la encargada de su comercio hasta 1836 con la disolución del gremio.

La lana tuvo un papel decisivo en el desarrollo económico del reino, de ahí los cuidados y privilegios otorgados, entre otros, por los Reyes Católicos.

Con la Revolución Industrial se produjeron en masa lanas y telas de lana, aunque el aumento de las fibras sintéticas hizo que su precio y su uso cayeran en picado.

El proceso tradicional comienza con la «Esquila», cortando la lana a las ovejas una vez al año. Dicen que la lana más valiosa es la de las ovejas de entre 3 y 6 años.

Lo siguiente es el «Lavado» para retirar las impurezas, arena y grasas. Los deshechos que se producen en este proceso son utilizados para crear potasa o para la actividad farmacéutica.

La lana se valora en función de sus características, entre ellas, su finura. Las ovejas merinas, abundantes en la meseta dan una lana de gran calidad, fina y con un alto rendimiento. Esto se debe a la meticulosa selección de la raza y la protección de la trashumancia.

El santo protector de los «Cardadores» de lana, siguiente paso en el proceso, es San Juan, ya que se representa con el cordero.

El siguiente paso es el «hilado» para su posterior tejido.

Así a lo largo de los siglos mucha lana salía de Castilla en forma de fardos para volver en valiosísimos tapices como los de la Catedral de Zamora.

Tapiz flamenco de la serie de Troya en la Catedral de Zamora

Si quieres saber más sobre la lana y los tapices, te espero para una visita guiada.

Si quieres conocer más sobre el proceso de la lana, no te pierdas la feria.

Y te dejo un link acerca del «oro blanco de castilla» muy interesante: https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/mesta-reino-lana-24-02-23/6819243/

Mejor con guía

Zamora tiene mucho que ofrecer, pero mejor con guía.

Puedes pasear sus calles acompañado de un plano y buscar tú mismo información. Algunos monumentos ofrecen audio guía, aunque no es lo mismo.

Si realmente quieres conocer Zamora busca un guía local. Será tu anfitrión , te ayudara a entender por qué Zamora está aquí situada, sus principales monumentos, historias, leyendas…

guía ante un monumento

 

Una visita guiada te transportará a los tiempos en que estos edificios se hicieron.

Te meterás en la piel de sus habitantes: Reyes, cleros y plebeyos.

En mi web encontrarás muchas propuestas, pero recuerda que te ofrezco atención personalizada.  Solo tienes que decir cuáles son tus preferencias y organizaremos una visita a tu medida.

Consulta http://www.contartezamora.es

¿Viajas con niños? Podemos hacer de la visita una búsqueda del tesoro en la que iremos conociendo unas pinceladas de historia, curiosidades y monstruos.

También podemos organizar la visita por la provincia. Además de las propuestas de la web, hay monumentos menos conocidos pero no por ello menos importantes. Dependiendo de la época del año muchos de ellos son visitables.

¿Eres amante de la pintura? Quizá no debas perderte la iglesia de Otero de Sanabria o las pinturas de la ermita de Fernandiel en Muga de Sayago.

pintura mural dejateguiar

Tu pasión es la comida, pues podemos organizar una ruta que alterne monumentos y tapas. Te llevaré a conocer los pinchos morunos, podrás degustar un «figón», una «perdiz» o si eres de los que se atreve con todo…crestas, callos y mollejas.

Un guía local conoce los platos típicos, los dulces, los vinos y todos los productos de calidad de la zona. Déjate guiar.

También conoce a las gentes, el comercio local y las muestras de folclore y etnografía.

Así que si lo tienes claro y quieres vivir una experiencia única,  contacta ya, estaré encantada de ContArte Zamora.

 

Marca la diferencia y recuerda que una visita guiada No es un freetour. Elige bien quién te guía.