Virgen del Rayo, Catedral de Zamora

La Virgen del Rayo

¿La Virgen del Rayo? Igual por ese nombre no la identificas, pero…si has visitado la Catedral de Zamora, seguro que te has fijado en la talla de Nuestra Señora de la Majestad.  Más conocida como la Virgen Calva.

Virgen del Rayo, Catedral de Zamora

En el lado norte del altar mayor de la Catedral de Zamora nos encontramos un retablo del último cuarto del s. XVI atribuido a Juan de Falcote. Preside el retablo una Virgen con el niño, La Virgen Calva o del Rayo. Está labrada en piedra arenisca y datada en torno a 1300, aunque se estofó en el s XVI, cuando se hizo el retablo. Esto le dio un aire más moderno.

Gómez Moreno dijo de ella que no conocía «otra imagen española, de su tiempo y clase, capaz de rivalizar con ella». Y si esa es la descripción que un gran amante del patrimonio hacía…no te la puedes perder.

La talla es conocida también como «la Virgen Calva» por su despejada frente. Hay quienes afirman que una frente despejada era un signo de sabiduría. Aunque también hay quienes atribuyen su frente despejada a los cánones de belleza nórdicos.

Y aunque en menor medida también es conocida como la «Virgen del Rayo».

El 18 de junio de 1811, con la capilla llena ya que se rezaba el rosario, cayó un rayo en la Catedral que  fulminó una lámpara y fue a dar al retablo.  No causó daños personales, solo se chamuscaron algunos vestidos y calzado. De ahí la denominación de la Virgen y que el Cabildo, como agradecimiento, decidiera que cada 18 de junio en dicha capilla se celebrase misa y se  cantase la Salve. Además ese día tocaban las campanas en honor a la Virgen del Rayo y su milagro.

Si quieres saber más, sígueme en https://www.instagram.com/contartezamora/

 

El Hospital del Obispo Fonseca

El Hospital de la Cruz o del Obispo se fundó en 1522 gracias al apoyo de Juan Rodríguez de Fonseca.

En los últimos siglos de la Edad Media el número de hospitales aumentó considerablemente en toda Europa. Empezaron a especializarse, para la caridad, para enfermos de gravedad, etc.

La mayoría se creaban por iniciativas particulares y estaban bajo jurisdicción eclesiástica. Los Reyes Católicos también promoverán la creación de hospitales reales, este será el caso del creado por el Obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca.

En 1508 Juan Dorado, relojero de Toro pide bula para hacer un hospital. Pronto se pone de acuerdo con  el Obispo de Burgos que patrocinará dicho hospital. Un hospital ambicioso que quería dar cabida a pobres y enfermos de todos los hospitales de Toro.

En el primer cuarto del s XVI llegará a haber 12 hospitales en Toro.

El Obispo Fonseca fue muy claro en las normas que regían el Hospital. Había obligación de reconocer a los enfermos antes de su ingreso para detectar «dolencias incurables y otros males contagiosos». A éstos, se les negaba la entrada por miedo al contagio y epidemia.

Tenía además cocina, comedor, lavandería, letrina, bodega, panera y oficina, Tuvo enfermería mixta, botica, capilla y cementerio.

El Obispo Fonseca dotó al hospital de un millón de maravedíes de plata. Admitía donaciones y limosnas. Los enfermos debían rezar cada día en la capilla por la salvación del alma de sus compañeros fallecidos y la del fundador.

Tenía capacidad para 100 pobres, aunque había libertad para fijar el cupo anual en función de las rentas. Tenía atención médica diaria, pero también espiritual.

El Retablo que el fundador encargó para la capilla está hoy en la Colegiata de Toro. se trata de una obra de Lorenzo de Ávila de buenas pinturas de la escuela flamenca.

Los procesos desamortizadores afectaron a la fundación y llevarán el mantenimiento del hospital a la ruina.

Entre 1938 y 1939 se utilizó como campo de concentración, durante la guerra civil Española.

Desde 1976 es el Colegio de Educación Infantil y Primaria Hospital de la Cruz. Su patio se puede visitar ya que es el acceso a la biblioteca y suele ser uno de los escenarios de las «Noches blancas del patrimonio toresano» puedes consultar el programa de 2024 en http://Vista desde la planta superior del patio del Hospital del Obispo, Toro

Y recuerda que si quieres saber más de Toro o Zamora, su historia, monumentos y costumbres solo tienes que contactar y organizamos una visita a tu medida.

¡Te espero!

Día europeo de la lana. El oro blanco de Castilla

El 9 de abril se celebra el día internacional de la lana y por segundo año consecutivo la localidad elegida para dicha celebración ha sido el municipio Zamorano de Porto.

El domingo día 7 Porto será anfitrión de talleres en torno al uso y aprovechamiento de la lana, degustaciones y música a cargo del Zamorano Luis Pedraza.

La lana es una fibra natural que se obtiene principalmente del ovino, aunque también puede sacarse de otros animales como la llama o el conejo. Se utiliza y ha utilizado a lo largo de la historia en la industria textil. Su uso se remonta al Neolítico.

La lana mantiene el calor corporal, por lo que ha sido un material muy utilizado en las zonas frías. En Zamora, de sobra conocidas son las Capas Alistanas con que los pastores se resguardaban del frío o las famosas mantas zamoranas.

Desde el siglo XIV, España estuvo a la cabeza del mercado de la lana. El vellón de oveja merina fue el «oro blanco» de Castilla durante 5 siglos. En 1273 se creo la Mesta, unión de propietarios de ovejas, que será la encargada de su comercio hasta 1836 con la disolución del gremio.

La lana tuvo un papel decisivo en el desarrollo económico del reino, de ahí los cuidados y privilegios otorgados, entre otros, por los Reyes Católicos.

Con la Revolución Industrial se produjeron en masa lanas y telas de lana, aunque el aumento de las fibras sintéticas hizo que su precio y su uso cayeran en picado.

El proceso tradicional comienza con la «Esquila», cortando la lana a las ovejas una vez al año. Dicen que la lana más valiosa es la de las ovejas de entre 3 y 6 años.

Lo siguiente es el «Lavado» para retirar las impurezas, arena y grasas. Los deshechos que se producen en este proceso son utilizados para crear potasa o para la actividad farmacéutica.

La lana se valora en función de sus características, entre ellas, su finura. Las ovejas merinas, abundantes en la meseta dan una lana de gran calidad, fina y con un alto rendimiento. Esto se debe a la meticulosa selección de la raza y la protección de la trashumancia.

El santo protector de los «Cardadores» de lana, siguiente paso en el proceso, es San Juan, ya que se representa con el cordero.

El siguiente paso es el «hilado» para su posterior tejido.

Así a lo largo de los siglos mucha lana salía de Castilla en forma de fardos para volver en valiosísimos tapices como los de la Catedral de Zamora.

Tapiz flamenco de la serie de Troya en la Catedral de Zamora

Si quieres saber más sobre la lana y los tapices, te espero para una visita guiada.

Si quieres conocer más sobre el proceso de la lana, no te pierdas la feria.

Y te dejo un link acerca del «oro blanco de castilla» muy interesante: https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/mesta-reino-lana-24-02-23/6819243/