El Hospital del Obispo Fonseca

El Hospital de la Cruz o del Obispo se fundó en 1522 gracias al apoyo de Juan Rodríguez de Fonseca.

En los últimos siglos de la Edad Media el número de hospitales aumentó considerablemente en toda Europa. Empezaron a especializarse, para la caridad, para enfermos de gravedad, etc.

La mayoría se creaban por iniciativas particulares y estaban bajo jurisdicción eclesiástica. Los Reyes Católicos también promoverán la creación de hospitales reales, este será el caso del creado por el Obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca.

En 1508 Juan Dorado, relojero de Toro pide bula para hacer un hospital. Pronto se pone de acuerdo con  el Obispo de Burgos que patrocinará dicho hospital. Un hospital ambicioso que quería dar cabida a pobres y enfermos de todos los hospitales de Toro.

En el primer cuarto del s XVI llegará a haber 12 hospitales en Toro.

El Obispo Fonseca fue muy claro en las normas que regían el Hospital. Había obligación de reconocer a los enfermos antes de su ingreso para detectar «dolencias incurables y otros males contagiosos». A éstos, se les negaba la entrada por miedo al contagio y epidemia.

Tenía además cocina, comedor, lavandería, letrina, bodega, panera y oficina, Tuvo enfermería mixta, botica, capilla y cementerio.

El Obispo Fonseca dotó al hospital de un millón de maravedíes de plata. Admitía donaciones y limosnas. Los enfermos debían rezar cada día en la capilla por la salvación del alma de sus compañeros fallecidos y la del fundador.

Tenía capacidad para 100 pobres, aunque había libertad para fijar el cupo anual en función de las rentas. Tenía atención médica diaria, pero también espiritual.

El Retablo que el fundador encargó para la capilla está hoy en la Colegiata de Toro. se trata de una obra de Lorenzo de Ávila de buenas pinturas de la escuela flamenca.

Los procesos desamortizadores afectaron a la fundación y llevarán el mantenimiento del hospital a la ruina.

Entre 1938 y 1939 se utilizó como campo de concentración, durante la guerra civil Española.

Desde 1976 es el Colegio de Educación Infantil y Primaria Hospital de la Cruz. Su patio se puede visitar ya que es el acceso a la biblioteca y suele ser uno de los escenarios de las «Noches blancas del patrimonio toresano» puedes consultar el programa de 2024 en http://Vista desde la planta superior del patio del Hospital del Obispo, Toro

Y recuerda que si quieres saber más de Toro o Zamora, su historia, monumentos y costumbres solo tienes que contactar y organizamos una visita a tu medida.

¡Te espero!