Listado de la etiqueta: zamora

Vista de la fachada del Mercado de Abastos de Zamora

Día Mundial del Modernismo

El 10 de junio se celebra desde 2013 el «Día Mundial del Modernismo».

 

Zamora entró en 2009 en la Ruta Europea del Modernismo por sus 19 fachadas de este estilo y su imponente conjunto ecléctico.

Placa que muestra la entrada de Zamora en la Ruta Europea del Modernismo

El siglo XX comenzó en Zamora con una clase burguesa en auge. La llegada de la electricidad y el ferrocarril fueron todo un revulsivo para la industria textil y harinera de la zona. Esto, sumado a los prolíferos arquitectos que se instalan en la zona nos deja un patrimonio digno de un capitulo aparte.

 

Entre los arquitectos locales cabe destacar al benaventano Segundo Viloria, quién se encargará entre otras obras del alcantarillado público de la ciudad o el Mercado de Abastos. Nunca olvidó sus raíces y utilizó para muchas de sus construcciones el «ladrillo fino de Benavente».

Vista de la fachada del Mercado de Abastos de Zamora

 

El abulense Gregorio Pérez Arribas o Alberto García Sánchez- Blanco, que toca casi todas las vanguardias dejarán también su huella.

 

Pero, sin lugar a dudas, el gran exponente del Modernismo en Zamora será Francesc Ferriol. Este Barcelonés es el artífice de 14 de los 19 edificios catalogados y con su obra el color, la forja y los detalles vegetales llegarán a su máximo esplendor en Zamora.

Pero… no solo la capital tiene modernismo, nos vamos a encontrar con obras en Alcañices, Benavente y otros municipios.

Techo del despacho de D Felipe en Benavente. Casa Solita

De la provincia destaca por ser visitable la Casa Solita, de la que las compañeras de la Asociación Zamorana de Guías ya han hablado. Os dejo el enlace https://asociacionguiaszamora.com/descubre-casa-solita-en-benavente-historia-arquitectura-y-cultura/

 

Pero si a alguien le debemos dar las gracias por colocar el modernismo de Zamora en el mapa es a Álvaro Ávila de la Torr. Y al IEZ Florián D’Ocampo por publicar no solo su tesis, sino una semblanza del arquitecto barcelonés.

Si te gustaría conocer más a fondo el modernismo, consulta mis visitas organizadas. O si prefieres que os lo cuente a ti y tu familia o amigos en privado elige la fecha y diseñamos una visita guiada a vuestra medida.

Puerta de la Casa Timoteo Calvo, Zamora

La maestra Justa Freire.

Justa Freire fue una maestra y pedagoga, nacida en Moraleja del Vino (1896-  Madrid 1965).

Mural Justa Freire Moraleja del Vino

Como tantas otras en su época estudió magisterio, una de las pocas carreras que daban opción a un trabajo independiente a las mujeres. En 1918 consiguió una plaza de maestra nacional y ese mismo año se afilió a UGT en el apartado de enseñanza.

Preocupada por la forma de enseñar, quería que sus alumnos hicieran preguntas, que se cuestionaran el conocimiento.

En 1921 empezó a trabajar en el grupo Escolar Cervantes, Vinculado a Enseñanza libre, donde educaban a los hijos de los obreros del barrio madrileño de Cuatro Caminos.

Empezó los ensayos pedagógicos, formó maestros y prestó especial atención a las excursiones, una actividad que ella consideraba muy enriquecedora.

Viajará a Bélgica, Francia y hasta 7 países para mejorar su formación pedagógica. Dedicándose a la formación de maestros desde 1932.

Llegará a ser directora del grupo escolar Ciudad Jardín de Madrid, siendo una de las primeras mujeres españolas que dirigirá un equipo docente totalmente masculino.

Hará publicaciones en revistas, llevaba un diario de su actividad en el centro y colaboró como maestra en las Misiones Pedagógicas.

La Guerra Civil:

Al estallar la Guerra Civil no pudo continuar con sus clases, aunque su trabajo será valorado y llegó a ser Delegada Nacional.

Tras la Guerra fue condenada a 6 años de prisión, de los que solo cumplió 2. Se encargará en la Cárcel de mujeres de las Ventas d

e la escuela de adultas, junto a otras maestras, compartiendo tiempo y lecturas con algunas de las 13 rosas.

En 1952 consiguió, tras dura lucha, recuperó su plaza de maestra aunque perdió antigüedad y tenia prohibido ejercer en Madrid.

Murió en Madrid con 69 años y muchas publicaciones en «El Magisterio Español».

En los últimos años  le han hecho varios los homenajes a esta pionera de la pedagogía. Unos rodeados de polémica, otros llenos de cariño.

Si quieres saber más de este y otros personajes interesantes de Moraleja del Vino…reserva ya tu visita guiada http://www.contartezamora.es

 

Día europeo de la lana. El oro blanco de Castilla

El 9 de abril se celebra el día internacional de la lana y por segundo año consecutivo la localidad elegida para dicha celebración ha sido el municipio Zamorano de Porto.

El domingo día 7 Porto será anfitrión de talleres en torno al uso y aprovechamiento de la lana, degustaciones y música a cargo del Zamorano Luis Pedraza.

La lana es una fibra natural que se obtiene principalmente del ovino, aunque también puede sacarse de otros animales como la llama o el conejo. Se utiliza y ha utilizado a lo largo de la historia en la industria textil. Su uso se remonta al Neolítico.

La lana mantiene el calor corporal, por lo que ha sido un material muy utilizado en las zonas frías. En Zamora, de sobra conocidas son las Capas Alistanas con que los pastores se resguardaban del frío o las famosas mantas zamoranas.

Desde el siglo XIV, España estuvo a la cabeza del mercado de la lana. El vellón de oveja merina fue el «oro blanco» de Castilla durante 5 siglos. En 1273 se creo la Mesta, unión de propietarios de ovejas, que será la encargada de su comercio hasta 1836 con la disolución del gremio.

La lana tuvo un papel decisivo en el desarrollo económico del reino, de ahí los cuidados y privilegios otorgados, entre otros, por los Reyes Católicos.

Con la Revolución Industrial se produjeron en masa lanas y telas de lana, aunque el aumento de las fibras sintéticas hizo que su precio y su uso cayeran en picado.

El proceso tradicional comienza con la «Esquila», cortando la lana a las ovejas una vez al año. Dicen que la lana más valiosa es la de las ovejas de entre 3 y 6 años.

Lo siguiente es el «Lavado» para retirar las impurezas, arena y grasas. Los deshechos que se producen en este proceso son utilizados para crear potasa o para la actividad farmacéutica.

La lana se valora en función de sus características, entre ellas, su finura. Las ovejas merinas, abundantes en la meseta dan una lana de gran calidad, fina y con un alto rendimiento. Esto se debe a la meticulosa selección de la raza y la protección de la trashumancia.

El santo protector de los «Cardadores» de lana, siguiente paso en el proceso, es San Juan, ya que se representa con el cordero.

El siguiente paso es el «hilado» para su posterior tejido.

Así a lo largo de los siglos mucha lana salía de Castilla en forma de fardos para volver en valiosísimos tapices como los de la Catedral de Zamora.

Tapiz flamenco de la serie de Troya en la Catedral de Zamora

Si quieres saber más sobre la lana y los tapices, te espero para una visita guiada.

Si quieres conocer más sobre el proceso de la lana, no te pierdas la feria.

Y te dejo un link acerca del «oro blanco de castilla» muy interesante: https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/mesta-reino-lana-24-02-23/6819243/

Mejor con guía

Zamora tiene mucho que ofrecer, pero mejor con guía.

Puedes pasear sus calles acompañado de un plano y buscar tú mismo información. Algunos monumentos ofrecen audio guía, aunque no es lo mismo.

Si realmente quieres conocer Zamora busca un guía local. Será tu anfitrión , te ayudara a entender por qué Zamora está aquí situada, sus principales monumentos, historias, leyendas…

guía ante un monumento

 

Una visita guiada te transportará a los tiempos en que estos edificios se hicieron.

Te meterás en la piel de sus habitantes: Reyes, cleros y plebeyos.

En mi web encontrarás muchas propuestas, pero recuerda que te ofrezco atención personalizada.  Solo tienes que decir cuáles son tus preferencias y organizaremos una visita a tu medida.

Consulta http://www.contartezamora.es

¿Viajas con niños? Podemos hacer de la visita una búsqueda del tesoro en la que iremos conociendo unas pinceladas de historia, curiosidades y monstruos.

También podemos organizar la visita por la provincia. Además de las propuestas de la web, hay monumentos menos conocidos pero no por ello menos importantes. Dependiendo de la época del año muchos de ellos son visitables.

¿Eres amante de la pintura? Quizá no debas perderte la iglesia de Otero de Sanabria o las pinturas de la ermita de Fernandiel en Muga de Sayago.

pintura mural dejateguiar

Tu pasión es la comida, pues podemos organizar una ruta que alterne monumentos y tapas. Te llevaré a conocer los pinchos morunos, podrás degustar un «figón», una «perdiz» o si eres de los que se atreve con todo…crestas, callos y mollejas.

Un guía local conoce los platos típicos, los dulces, los vinos y todos los productos de calidad de la zona. Déjate guiar.

También conoce a las gentes, el comercio local y las muestras de folclore y etnografía.

Así que si lo tienes claro y quieres vivir una experiencia única,  contacta ya, estaré encantada de ContArte Zamora.

 

Marca la diferencia y recuerda que una visita guiada No es un freetour. Elige bien quién te guía.