Día Mundial del Modernismo
El 10 de junio se celebra desde 2013 el «Día Mundial del Modernismo».
Zamora entró en 2009 en la Ruta Europea del Modernismo por sus 19 fachadas de este estilo y su imponente conjunto ecléctico.

El siglo XX comenzó en Zamora con una clase burguesa en auge. La llegada de la electricidad y el ferrocarril fueron todo un revulsivo para la industria textil y harinera de la zona. Esto, sumado a los prolíferos arquitectos que se instalan en la zona nos deja un patrimonio digno de un capitulo aparte.
Entre los arquitectos locales cabe destacar al benaventano Segundo Viloria, quién se encargará entre otras obras del alcantarillado público de la ciudad o el Mercado de Abastos. Nunca olvidó sus raíces y utilizó para muchas de sus construcciones el «ladrillo fino de Benavente».

El abulense Gregorio Pérez Arribas o Alberto García Sánchez- Blanco, que toca casi todas las vanguardias dejarán también su huella.
Pero, sin lugar a dudas, el gran exponente del Modernismo en Zamora será Francesc Ferriol. Este Barcelonés es el artífice de 14 de los 19 edificios catalogados y con su obra el color, la forja y los detalles vegetales llegarán a su máximo esplendor en Zamora.
Pero… no solo la capital tiene modernismo, nos vamos a encontrar con obras en Alcañices, Benavente y otros municipios.

De la provincia destaca por ser visitable la Casa Solita, de la que las compañeras de la Asociación Zamorana de Guías ya han hablado. Os dejo el enlace https://asociacionguiaszamora.com/descubre-casa-solita-en-benavente-historia-arquitectura-y-cultura/
Pero si a alguien le debemos dar las gracias por colocar el modernismo de Zamora en el mapa es a Álvaro Ávila de la Torr. Y al IEZ Florián D’Ocampo por publicar no solo su tesis, sino una semblanza del arquitecto barcelonés.
Si te gustaría conocer más a fondo el modernismo, consulta mis visitas organizadas. O si prefieres que os lo cuente a ti y tu familia o amigos en privado elige la fecha y diseñamos una visita guiada a vuestra medida.













